21.3.12

La importancia de hablar de la muerte



No puedes perderle el miedo a algo si no hablas de ello. Tienes que pensar que es algo natural, algo por lo que pasarás, algo no negativo.
La muerte no es mala. La muerte siempre dignifica, siempre te da un fin.
Tienes que hablar con naturalidad de tu final. hablar de tu muerte y de la muerte de la gente que tienes a tu alrededor.
Puede parecer complicado pero en realidad es sencillo, simplemente tienes que ponerlo en práctica. Saber como llevaría cada uno la muerte, saber cómo el otro desea morir, saber que pensará de tu muerte.
Siento que mi corazón se emociona cuando hablo de esto; eso es bonito. No hay que confundir emoción con tristeza. Siento emoción, pues me produce alegría pensar en seres queridos que murieron. Sé que no debo sentir por ellos compasión o tristeza; no se lo merecían, no merecían que su recuerdo estuviera relacionado con ninguno de estos dos términos.
Hay gente que me dice que no es fácil preguntarle a alguien cómo quiere morir o cómo desea ser recordado. Siempre les digo que lo mejor es comenzar desde lejos e ir acercándose. A mí me encanta preguntar a gente con la que hago amistad la siguiente cuestión: ¿cuál es la muerte que te ha afectado más?
Esta única pregunta sobre la muerte abre caminos. Descubres tantas y tantas cosas... Al fin y al cabo la gente habla de trabajos que hará, novias que tendrá o viajes que realizará. Y seguramente no haga esos viajes, ni tendrá esas novias y quizá no logre esos trabajos. Pero seguro que morirá.
Debes pensar siempre en la muerte como en algo bueno. Al fin y al cabo la gente celebra vida, celebra bautizos, así que debería celebrar muertes próximas. A partir de entonces formará parte del recuerdo, de la dignificación.
Sé que alguien puede pensar que frivolizo sobre la muerte, que defiendo que es bonita, pero seguro que has pasado por la dolorosa muerte de seres queridos y no le encuentras nada bello. Pero lo que debes recordar es que la  muerte en sí no existe. Cuando alguien muere se transforma en la gente que ha conocido. Es como si se multiplicara en mucha gente.
No relaciones la muerte con dolor, no relaciones la muerte con pérdida. Relaciónala con la vida, relaciónala con un fin digno. No pienses que desapareces, no tengas miedo a desaparecer. Es algo que tarde o temprano harás.
Hay una película que habla de un chico que era tan feliz que no deseaba buscar más, era tan feliz que ponía su broche de oro. No era una película que hiciese apología del suicidio sino que era apología de la vida y de la muerte. ¿Por qué no puedes desear morir de la misma manera que mucha gente desea vivir? ¿Por qué si lo tienes todo en la vida, si has alcanzado una felicidad extrema tienes que buscar y buscar más?

No es macabro, la muerte no es macabra, abandonar este mundo no es macabro. Por lo tanto, reflexionar sobre tu muerte es necesario y debería ser obligatorio. En el colegio debería haber la asignatura "Vida y muerte". No sería de humor negro, sería divertida, sería importante que desde pequeños tuviéramos contacto con nuestro final....

Aprende a morir y empezarás a vivir


Reflexiones inspiradas en El Mundo Amarillo de Albert Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sensaciones que revolotean en mi mente